- 19 de febrero de 2021
- 0
- Instalación de Ventanas y Mamparas, Instalación de vidrios
¿Qué es el vidrio templado?
Es un tipo de vidrio de seguridad que ha sido reforzado a partir de procesos químicos y térmicos, dando como resultado un material mucho más resistente y útil no sólo para decoración sino como elemento constructivo y una parte primordial del diseño y la arquitectura moderna. Un vidrio templado térmicamente se fabrica calentándolo gradualmente hasta una temperatura máxima de 635°C, y enfriándolo con aire inmediatamente después, de tal forma que ha quedado expuesto a la compresión y a la tensión, externa e internamente.
Si quieres conocer un poco más sobre el vidrio templado, usos, ventajas y desventajas, sigue con nosotros, y si tu interés es conocer las mejores opciones de ventanas y vidrios para tu hogar, acércate a nuestros expertos. Toma nota porque hablaremos de vidrio templado, el cristal, la textura y algunas estructuras hechas con este material, por ejemplo, barandales y puertas de cristal templado.
Usos del vidrio templado en el hogar:
– En superficies del mobiliario: el cristal templado, al ser un vidrio textura adquiere propiedades estructurales ya que su resistencia permite usos diversos como utilizarse de superficie (para mesas, repisas, barras).
– Como separador y muro: ventanal, muro de cristal, puerta de cristal templado.
– Como cubierta: techos en tragaluces o cubiertas de terrazas y galerías.
– Como protección: también se utiliza como vidrio de automóvil, puerta de cristal templado, parabrisa.
Consideraciones al usar vidrio templado en casa:
-En el caso de utilizarse como mobiliario en lugar de madera o algún otro tipo de material, el vidrio templado no absorbe calor y ayuda a mantener una temperatura agradable al interior, además la textura vidrio es genial.
-Al utilizarse como mampara, muro transparente o tragaluz, puede presentarse en diversos colores o protegido por películas aislantes, permitiendo la entrada de luz y calor que el interior requiera únicamente. El material por sí mismo no se calienta; eso lo hace óptimo para barandal de cristal.
Ventajas del vidrio templado en el hogar: resistencia:
-
- La resistencia del vidrio templado es mucho mayor a la del vidrio simple, esto gracias al trabajo de compresión-tensión que se produce por el cambio de temperaturas en su reforzamiento.
- Su resistencia a la flexión equivale de 4 a 5 veces la del vidrio regular.
- Su textura cristal es variable y adaptable a varios fines.
- La resistencia térmica aumenta de 60°C a 240°C, de ahí su uso para puertas de hornos y refrigeradores.
- En caso de romperse, debido a su tratamiento, este vidrio se despedaza en pequeños trozos menos peligrosos que los picos y astillas en las que se rompe un vidrio simple.
Ventajas del vidrio templado en el hogar:
-
- Tiene gran versatilidad
El vidrio templado puede utilizarse de manera segura para una mesa de centro en la sala, una repisa, la puerta de la estufa, o bien como barandales de cristal en una terraza, como cubierta en una galería o como muro perimetral en un edificio, incluso para puerta de cristal templado.
- Tiene gran versatilidad
-
- Elegancia y amplitud: el vidrio templado en casa ofrece un grado de elegancia y distinción que no se logra con ningún otro material. La transparencia del material al utilizarse como separador de espacios en el interior o como mobiliario decorativo permite una sensación de amplitud y luminosidad en el espacio, no olvidemos su eficacia como barandal de cristal.
Desventajas del vidrio templado:
-
- Suele ser un material muy pesado, y esto también dependerá del tamaño de las piezas. Para muebles, debes considerar este detalle a la hora de mover y remodelar los interiores de tu casa o al adquirir uno. Una mesa de comedor es muy elegante y resistente y, por lo mismo, muy pesada igual que un barandal de cristal (si éste es muy grueso).
- A pesar de que el vidrio templado es más resistente a daños, finalmente es cristal y está propenso a manchas, huellas y rayones muy delicados. Es necesario un mantenimiento continuo, diario y hasta en más de una ocasión al día, para que el vidrio luzca en todo su esplendor.